las cosas claras

Si fuera, digamos, 1992, estaría esperándote guindado de la malla delimitadora del Juan Santamaría. Avisame en cuanto las llantas traseras del avión hagan contacto con suelo tico. Yeeaahhh! Sí, prácticamente todo anda mal pero acá haremos risoterapia y aporrearemos la pera, no te preocupés.

Es contagioso, por lo menos en impulso, ese presente perpetuo de los perros. Claro que he visto clips de Dante en plena natación, un natural. Jean Grenier habla muy bien de ese atributo en un librito corto hecho de fragmentos precisos, íntimos, celebratorios titulado Sobre la muerte de un perro (Periférica, 2022 / el original se publicó en 1957). El título no me está ayudando, lo acepto.

Terminé ayer El viaje a Echo Spring (2013), de Olivia Laing, escritore de Gran Bretaña. Tiene subtítulo: ¿por qué beben los escritores? Ajá, vi tu cara aunque nos separen 5 mil kilómetros. Se centra en la vida de Francis Scott Fitzgerald, Ernest Hemingway, Tennessee Williams, John Berryman, John Cheever y Raymond Carver, escritores y alcohólicos enormes por partes iguales.Tengo reservas importantes, ninguna sobre su calidad literaria ni la profundidad y seriedad documental. La menos importante: qué desagradable la visión de mundo anglosajona, me refiero al acto reflejo idiosincrático totalizador (porque atraviesa a toda la sociedad) de medir todo en términos de dinero. Que si El Gran Gatsby estuvo liderando lista de ventas, que si Publishers Weekly publicaba tales cifras frente a las de Hemingway, etc. Diosssssanto. Pero me violentó más que Laing repite para cada autor lo que resumo así: fue un gran escritor PERO una pena que fuera alcohólico. Empeora: se apoya constantemente en el DSM, Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, que es básicamente el manual del tecnócrata de la salud, y en no pocos casos, el manual de los fachos de la medicina. Y termino mi diatriba con esto, no te vayás, Hemingway cuenta que empezó a tomar a los 15 (como toda persona respetable), más adelante Laing escribe “Hemingway, que vivió borracho desde los 15,,,”. Tíe Olivia Laing del grupo familiar de Whatsapp.

Nos vemos ya casi, beso