Lo que LaMenor no sabe es que nos vamos a volver infinitamente más viejos y más amargados. No hay límite superior. Vamos a sorprenderla.
Hoy cumplo dos meses de sabático. Cuando lo estaba planeando pensaba en todo lo que iba a hacer y que nunca tenía tiempo: escribir, leer, pintar, dibujar, coser, cocinar, viajar. En estos dos meses lo que he aprendido es que nada de eso me gusta tanto. Terminé no haciendo muchas de esas cosas, o haciéndolas un ratito y aburriéndome rápido. Lo que más me gusta, mi verdadera vocación en la vida, es sentarme al lado una ventana en completo silencio y soledad y no hacer nada por una hora. No me queda más que aceptar que ese es mi talento innato. Pongámosle que soy una artista del vacío.
Aquí la marihuana es totalmente legal desde el 2016. Ya antes de eso había sido legal para uso medicinal por un buen tiempo. Ya ha pasado tanto que el mercado se apropió de ella, como lo hace con todo, y le ha lavado todo el misterio y el estigma hasta convertirla en otro suplemento para señoras que no pueden dormir, como yo. Siempre me dió tanto sueño que nunca entendí por qué la gente la usaba para las fiestas, yo siempre caía de inmediato, no me daba tiempo ni de reírme. Por ahí todavía existen los puestitos donde muchachos con dreads escuchan bob marley y fuman en elaborados aparatos de vidrio, pero como esa gente no tiene plata ese segmento va de caída. Ahora el THC viene en gomitas y pastillitas y cremas y tinturas en paquetitos bien diseñados, vendidos en pequeñas boutiques muy elegantes atendidas por muchachas que visten colores neutros. Creo que ya los adolescentes no usan marihuana, es la droga de sus mamás que van a clases de pilates y cerámica. Los adolescentes lo que quieren son las pastillas que a mi me manda el psiquiatra.
El fondo del pozo es un lugar familiar. Ya deberíamos haberlo amueblado un poco, poniéndole aire acondicionado, una alfombrita, muchos kleenex. Eso si yo no te aconsejo hacer excavaciones: es posible encontrarse que ese no era el fondo, si no que hay más para abajo, más hasta el centro de la tierra.